martes, 10 de noviembre de 2015

Contexto amigoniano

1- ¿Por qué cree que José María Amigó tomo la decisión de ser religioso?
Podría decirse que José maría y Ferrer despertó su interés por la vida religiosa  gracias a las necesidades de los demás, puesto que habían muchos desfavorecidos y desamparados en  especial niños y jóvenes que no contaban con ningún tipo de apoyo.

2- ¿Cuál fue la época más difícil de Fray Luis  y por qué?  
La época más difícil de Fray Luis Amigo, sin lugar a dudas fue la muerte temprana de sus padres, pues en ese momento su familia pasaba por una situación económica difícil gracias a la guerra, esto sin contar que siendo aún muy joven queda a cargo de sus hermanos y ninguno de sus familiares les brinda  la ayuda para salir delante de dicha situación.


Importancia de las tic en la educación

A continuación se relaciona un documento de laUNESCO con la importancia de las tic en la educación, solo debes dar clic en el enlace debajo de la imagen.

Guardas en la legislación colombiana



1.¿Qué tipo de protección da la legislación colombiana a las personas incapaces?

Articulo 1   Objeto de la presente ley

Articulo 18   Protección de estas personas

Articulo 55   Consejeros

Articulo 62   Otros Representantes de los incapaces

Articulo 64   Consejeros testamentarios

Articulo 66   Designaciones múltiples

Articulo 67   Designaciones moralizadas

Articulo 69   Guardas dativas

En los anteriores Artículos de la legislación colombiana se  garantiza la protección de las personas que se consideran incapaces, por medio de guardas para que administren sus patrimonios correctamente, y lo guié jurídicamente en los negocios, hasta que este cumpla la mayoría de edad y de esta manera su incapacidad jurídica.
Es de aclarar que dichos guardas están en obligación de rendir cuentas ante un juez por el manejo del patrimonio de su pupilo.


TIC - Tecnología de la Información y la Comunicación

FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL DERECHO ROMANO


Concepto de derecho romano

El derecho romano es más que historia, es la base del ordenamiento jurídico de la mayoría de los países del mundo, en el tuvieron origen gran parte de las instituciones jurídicas vigentes.  Eugene Petit (2000) en su “tratado elemental de derecho romano” lo define como "El conjunto de principios de derecho que han regido la sociedad romana, en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador" Justiniano I (565). Este ordenamiento romano rigió desde el siglo VIII a.C. (750 a.C.) hasta el siglo VI (565).
El Derecho romano es un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos brillaron tanto por su sentido de la equidad, como por el rigor de sus deducciones.
No debe confundirse la noción de derecho romano en general, con la de derecho romano-justinianeo. La primera apunta al conjunto de preceptos jurídicos que rigieron la actividad de los romanos desde la fundación de Roma (754 o 753, A. de C), hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565, D. de C.), en tanto que la segunda se refiere, como dice Pedro Bonfante, profesor de la Real Universidad de Roma, a "la compilación de las leyes y de la jurisprudencia romanas,- efectuada en el siglo VI después de Jesucristo por Justiniano, Emperador de Oriente, justamente con la legislación propia de este príncipe".[1]
El Derecho Romano-Justinianeo está constituido, fundamentalmente, por las colecciones llamadas: Código (Codex Justinianus), Digesto o Pandectas (Digesta, Pandectae), Instituciones o Institutas (Institutiones) y Novelas (Novellae constitutiones). Tal trabajo, en conjunto, suele ser denominado Corpus luris Civiles, el cual contó con la intervención u orientación fundamental de Triboniano, gran ministro de Justiniano.

Importancia del estudio del derecho romano se deriva del hecho de que el Derecho Romano Justinianeo se convirtió poco a poco, por obra de los jurisconsultos de la escuela de Bolonia y de un conjunto de fenómenos históricos y sociales, en pauta jurídica para todos los pueblos latinos y germánicos, desde la Edad Media al Renacimiento. Pero actualmente, la verdadera fama de aquel derecho se deriva de la circunstancia de ser vehículo instituible para la interpretación de los nuevos códigos; del arte perfecto de los jurisconsultos romanos y de ser el único derecho cuyo desenvolvimiento, más que milenario, puede ser seguido históricamente, siendo así el mejor terreno para el análisis de la evolución jurídica.